HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA

La producción del servicio en empresas de alojamiento se desarrolla en la colaboración de estratégias de gestión con las técnicas especializadas. La satisfacción del turista a través de una oferta de calidad en el macro de la hospitalidad requiere de planificación, organización, dirección y evaluación de los procesos empresariales. El uso de herramientas apropiadas hace eficiente el trabajo de los equipos gerenciales, intermedios y operativos.

OBJETIVO DE LA CARRERA: Formar profesionales capaces de implementar propuestas innovadoras de gestión y operación del servicio de alojamiento y servicio de alimentos y bebidas, a favor de un turismo consciente.

EL MÉTODO DE ESTUDIO: Se aprende haciendo, experimentando y proponiendo. Para lo cual se cuenta con:

  • GIRAS DE ESTUDIO: Reconocer el territorio nacional para identificar los elementos que favorecen la creación de empresas de alojamiento. Provincias del norte, centro, sur, amazonía, costa, insular de Galápagos, se recorren a lo largo de la carrera y como parte esencial de la formación.
  • PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES: A través de convenios con empresas de alojamiento, se desarrolla por competencias específicas y se identifica situaciones que pueden ser objeto de desarrollo de investigación y de gestión en otros espacios.

PROYECTOS INTEGRADORES

  • DIAGNÓSTICO SITUACIONAL: Desde su inicio el hotelero plantea su primera idea de desarrollo de negocio que inicia con conocer la situación de la oferta hotelera en el país.
  • MICROEMPRESARIAL: Entendido como proyecto integrador el laboratorio micro empresarial QUINDE facilita la experimentación de la gestión de una empresa que oferta servicios especializados.
  • LOS EXPERTOS EN LA UNIVERSIDAD: La visita de expertos reconocidos nacional e internacionalmente nutren el proceso de aprendizaje a través del compartir de sus experiencias.

PERFIL DEL EGRESADO

El graduado del programa de hospitalidad y hotelería:

  • Comprende los aspectos técnicos y los fundamentos teóricos administrativos y de sostenibilidad.
  • Reconoce, estructura implementa y mejora modelos de gestión en empresas de alojamiento y alimentos y bebidas.
  • Contrasta perspectivas teóricas que estudian la hotelería y la hospitalidad con la gestión laboral y comprende mejor la realidad a través del análisis de situaciones.
  • Sintetiza información y conocimientos.
  • Evalúa y diagnostica situaciones de la profesión en sus distintos contextos.
  • Formula propuestas de mejora y las implementa.
  • Aplica las técnicas y procedimientos en la operación del servicio de alojamiento en su conjunto.
  • Adapta el conocimiento del proceso administrativo a la gestión eficiente de recursos.
  • Comprende y desarrolla los valores institucionales de: servicio, compromiso, honestidad, respeto y solidaridad.
  • Comprende y valora el concepto de responsabilidad individual y social.

TÍTULO: Licenciado/a en HOSPITALIDAD Y HOTELERÍA
MODALIDAD: Presencial
DURACIÓN: 9 períodos académicos, incluido graduación

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

CUATRTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE