Estamos en el mismo planeta y no parece que viajáramos a la misma velocidad que el resto del mundo. El carácter de las naciones le viene dado por su gente, y este carácter es determinado por la calidad del trabajo en la búsqueda del conocimiento y la superación de las barreras individuales. Aquí es donde la Universidad de Especialidades Turísticas (UDET), como la decana de las universidades de turismo en Ecuador, se ofrece en toda su extensión para ayudar a nuestros jóvenes a encontrar su motivación y propósito de vida; brindándoles las oportunidades de escoger entre las carreras que ofrece, y con ello la oportunidad de llegar tan lejos como cada quien se lo permita.
Somos conscientes que en la actualidad Ecuador requiere de profesionales que actúen proactivamente ante las circunstancias que la vida diaria les pone enfrente, en éste ámbito, la Universidad de Especialidades Turísticas ofrece carreras que responden a lo que hoy debe significar una prioridad económica nacional: El Turismo.
En la UDET, la educación se dirige a la formación de emprendedores que logren dinamizar el mercado turístico, rompiendo viejos paradigmas y atreviéndose a apostar por las novedosas tendencias mundiales; nos esmeramos en la capacitación y mejora de productos y servicios turísticos tradicionales, incorporando las nuevas tecnologías al quehacer turístico nacional. Ambos aspectos consideran la importancia del desarrollo comunitario como eje de movilización económica, siempre fundamentada en aspectos teóricos de los cuales se parte para fijarse objetivos alcanzables, medibles y económicamente posibles.
Importante es mencionar que la Universidad de Especialidades Turísticas está comprometida con la sociedad, velando por el mejoramiento de la calidad empresarial con consciencia de su impacto en la comunidad. Por ello nos caracterizamos por ofrecer diversos servicios de consultoría y capacitación, los cuales son ahora una reconocida fortaleza para nuestra institución, ya que en estos 30 años de experiencia en el área hemos procurado el acercamiento de esta casa de estudios con la sociedad, la naturaleza, la educación y la juventud a través de nuestra convicción en el turismo como nuestro mejor recurso disponible.
La investigación universitaria está tomando nuevos caminos, abriéndose hacia diferentes orientaciones y paradigmas, lo que permite que el conocimiento científico se expanda hasta las nuevas generaciones y con ello, llegue a cada rincón del planeta. La reflexión en torno al turismo es, no sólo necesaria, sino vital en cualquier contexto y nuestra aportación es más que nunca, significativa, debido a que el desarrollo turístico y económico del país exige nuevos proyectos que contemplen visiones y propuestas sustentables y más humanas.
Ya el turismo no es un área pasiva; hoy se comprende su importancia esencial en la preservación ecológica de la naturaleza y el respeto a la cultura de las distintas comunidades humanas, convirtiéndose activamente en un puente que comunica el disfrute individual con el compromiso gubernamental y ciudadano hacia la naturaleza y la humanidad misma.

Dr. Jorge Rafael Lamarca Riba

MISIÓN: La Universidad de Especialidades Turísticas está comprometida con la sociedad, la naturaleza, la educación, la juventud y el turismo. Impulsa procesos investigativos y personaliza la formación profesional apoyada por una política de puertas abiertas.

VISIÓN: AL 2020 nos visionamos como una IES de docencia que alcanza mayores niveles de calidad a través de procesos sistematizados. De acción afirmativa, en fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, restricción o menoscabo de derechos.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

De pertinencia: para responder a las necesidades de la sociedad, la planificación nacional, al régimen de desarrollo, la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural.

De autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento: que consiste en la generación de condiciones de independencia para la enseñanza, generación y divulgación de conocimientos, en el marco del diálogo de saberes, la universalidad del pensamiento y los avances científicos tecnológicos locales y globales.

De integralidad: a través del cual la UDET se articula con el sistema nacional de educación en sus diferentes niveles y modalidades de producción científica, tecnológica y artística, así como con los sectores a los que están dirigidas sus líneas de formación.

De cogobierno: como parte de la autonomía universitaria responsable para compartir la responsabilidad y dirección de la institución entre todos sus integrantes.

De autonomía solidaria y responsable: a partir del cual la institución proclama y se obliga a rendir cuentas a la sociedad ecuatoriana.

VALORES INSTITUCIONALES:

Servicio: al país, a los sectores productivos, a la juventud ecuatoriana y entre la comunidad universitaria a través actitudes y expresiones que demuestren calidez y trato amigable. Personas atentas y preocupadas por el otro que ofrecen una pronta y efectiva respuesta.

Compromiso: en todos los actos de la gestión institucional manifestada a través del cumplimiento, la entrega personal, el poder de mejorar y transformar con acciones y el empoderamiento de lo que es y lo que se hace.

Honestidad: en nuestros pensamientos, palabras y actos congruentes entre si, de tal manera que se genere confianza y credibilidad.

Respeto: para el ser humano sin distinción de sexo, raza o credo, reconociendo, aceptando y valorando su condición humana, sus derechos y diferencias. Respeto a la naturaleza y demás expresiones de vida.

Solidaridad: basada en la comprensión de realidades y situaciones del ser humano, que generan adhesión, reflexión y acción personal o colectiva.

DA CLIC AQUÍ PARA VER EL ORGANIGRAMA FUNCIONAL