Rendición de Cuentas UDET 2021

Como parte del proceso de acreditación la Universidad de Especialidades Turísticas (UDET) realizó la socialización de los avances realizados durante el año 2021 a todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir: alumnos, docentes y administrativos.

La jornada inició con unas palabras de bienvenida del Dr. Wilson Salas Álvarez, PhD, rector de la Universidad UDET, quien dijo: La gestión para llegar a la acreditación “No lo hice solo, está gestión del 21 lo hice con mi equipo; que lo tenemos aquí junto en la mesa directiva” (….) y con las labores de cada uno pero “estamos construyendo la nueva universidad”, explicó.  

Posteriormente, mencionó algunas de las actividades realizadas en la institución por departamentos las cuales fueron detalladas por sus representantes durante la sesión.

A continuación te presentamos un resumen de los puntos más importantes mencionadas por cada área:

Académico

Mg. Gonzalo Cadena, exdirector académico de la Universidad UDET, resumió las actividades desarrolladas durante los periodos 44 y 45, también conocidas como “p44 y p45”, las cuales se detallan a continuación:

  • Durante ambos periodos académicos las escuelas de Ciencias Sociales y Hospitalidad y Turismo tuvieron una mayor cantidad de alumnos en el área de validación de conocimientos en comparación a pregrado.
  • Los docentes se adaptaron a las nuevas herramientas tecnológicas, cambiando las metodologías de enseñanza, aprendizaje y calificación
  • Dentro de la actividad docente se centra la oferta académica que tiene la universidad desde el año 2019; sin agregar nuevas carreras desde esa fecha, las cuales se ofertaban al público en modalidades presencial y semipresencial. Actualmente la carrera de Turismo es la única que cuenta con ambas modalidades de estudio.
  • Se realizaron contrataciones de profesionales con postgrados para mejorar el índice de la calidad educativa de nuestros estudiantes.

Dirección de Investigación y Producción Científica

M.Sc. Palo Quezada, director de Investigación y Producción Científica, explicó que su área ha logrado los siguientes avances:

  • Promoción científica en libros, artículos, proyectos y diferentes actividades desarrolladas dentro de esta área.
  • Como parte de los resultados que se han generado en el 2021 se realizó la publicación de tres artículos indexados en Latindex y tres en la base de datos Scopus; una de las principales bases de datos en el tema de producción científica.
  • A nivel de capítulos de libros se toma en cuenta los artículos de gestión cultural.
  • Se realizó la publicación de libros enfocados en la investigación turística, “la esencia de la universidad”, dijo Quezada.

Los libros mencionados son: “Gestión Turística para el desarrollo local en la zona andina del Ecuador, integrada y participativa, casos prácticos” e  “Introducción, Teoría y Práctica del Turismo”

Vinculación con la sociedad

Mba. Jorge Cerón, director de vinculación con la sociedad, explicó que las líneas de trabajo en esta área son: Educación continua, Vinculación con la Sociedad, Prácticas Preprofesionales y Seguimiento a Graduados; como parte de las actividades desarrolladas el año pasado se encuentran:

  • Educación Continua.

El departamento tiene como objetivo generar cursos de interese para la sociedad, en los que la Universidad pueda brindar un servicio de calidad, certificándose con el aval académico de la Universidad.

  • Durante el año 2021 se realizaron 19 cursos y Webinars o charlas, teniendo un total 524 participantes.
  • Se realizaron capacitaciones en colaboración del Ministerio de Turismo.
  • Dentro de Educación Continua se encuentra el departamento de inglés y como parte de los objetivos cumplidos en este segmento, en el año 2021, se iniciaron dos ciclos de inglés con un total de 122 alumnos inscritos en los mismos.
  • Un Hito dentro del área fue trabajar en el sello de calidad Turística con el GAD de Portoviejo.
  • Mediante convenios se han generado Avales Académicos con el respaldo de la Institución.
  • Prácticas Preprofesionales.
  • Elaboración de un diagnostico para generar una reestructuración en los formatos y procesos de prácticas preprofesionales.
  • Elaboración de un manual.
  • Implementación de buenas prácticas de control.
  • Los estudiantes de Universidad UDET pueden realizar sus prácticas preprofesionales en: Termas Papallacta, Hotel Sheraton, Hotel Quito, entre otros.
  • Vinculación con la Sociedad.
  • Ejecución de diagnósticos y análisis para implementar mejoras
  • Reestructuración de formatos y procesos.
  • Elaboración de un manual.
  • Implementación de buenas prácticas de control.
  • Identificación de necesidades de la sociedad para implementar proyectos de vinculación con la sociedad.
  • Gestión permanente de firmas de convenios.
  • Generación del Plato del Arriero con el GAD de Quijos.
  • Seguimiento a Graduados.
  • Seguimiento a la base de datos de los alumnos graduados.
  • Recopilación de datos de los alumnos graduados.

    Área Administrativa Financiera

    Mag. Elena Monje, administrativa financiera, explicó que las actividades detalladas en el informe se basan en cumplir los Objetivos Estratégicos del POA 2021; el primer punto a tratar es Mejorar la infraestructura física y tecnológica y de servicios hasta 2026, dentro de este se han realizado las actividades que se detallan a continuación:

    • Acondicionamiento de aulas, en el año 2021.

    Junto con el departamento de TICS se acondicionaron las aulas para que los docentes den clases a los alumnos que toman clases en la virtualidad, debido a la pandemia de COVID-19.

    Se continuará con el acondicionamiento de estas para el retorno de los estudiantes a la presencialidad. Ofreciendo un servicio de calidad en donde los estudiantes tengan las comodidades necesarias con son: mesas y sillas cómodas, internet de calidad, entre otras herramientas.

    • La Universidad UDET cuenta con tres talleres de gastronomía, uno de bares y uno de habitaciones. Estos sirven para generar un aprendizaje práctico en los alumnos.
    • Acondicionar los espacios de trabajo para docentes tiempo completo. Actualmente los docentes y administrativos tienen un espacio de trabajo cómodo con las herramientas necesarias para cumplir con cada una de sus actividades.
    • El área de Talento Humano se organiza de mejor manera la contratación de docentes y administrados. Actualmente todos tienen un contrato de trabajo y se busca generar un mejor ambiente laboral. “Todos en la universidad nos sentimos más contentos y se nota una unión entre los docentes y administrativos”, expresó Monje.

    Dr. Yoel Juanes, Vicerrector de la Institución, finalizó la jornada con unas palabras agradecimiento.

    Juanes expresó: “Agradeciendo y de cierta manera felicitando a todas aquellas personas que han sido participes de esta rendición de cuentas, que nos han mostrado hoy el camino que ha transitado en el último año.” (…) “El pasado simplemente nos sirve para preservar el futuro.”

    Para profundizar en la información compartida en la rendición de cuentas ingresa en el siguiente link: https://www.facebook.com/SomosUDETOficial/videos/711553013351552