Del 22 al 25 Junio del 2022 se celebró la CISTI’2022 – 17ª Conferencia Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, que es un evento técnico-científico anual, que tiene como objetivo presentar y discutir los conocimientos, nuevas perspectivas, experiencias e innovaciones en el campo de los sistemas y tecnologías de información.

En este contexto la Universidad de Especialidades Turísticas (UDET), presento en CISTI el artículo Uso de Herramientas de Código Abierto Para El Desarrollo Y Control Motivacional de Los Colaboradores de La Universidad de Especialidades Turísticas Y Su Incidencia En El Talento de Alto Impacto presentado en la CISTI.

El articulo aborda a incidencia que tiene la motivación sobre el talento de alto potencial en las organizaciones privadas nacionales. Se comenzó con realizar un análisis de la primera variable que es la motivación y correlacionándolos con la variable de talento de alto potencial, usando la encuesta, este permitió recabar información para cumplir con los objetivos propuestos, las cuales fueron elaboradas y estructuradas bajo la escala de Likert y validadas con los criterios de Moriyama en conjunto con 10 expertos en gestión del talento humano. El nivel de confiabilidad de la encuesta fue medido con el alfa de Cronbach con ayuda de SPSS y EXCEL; también se usó para la obtención de resultados estadísticos. Los datos obtenidos fueron utilizados para verificar los objetivos y la comprobación de la hipótesis, así de esta manera se dan conclusiones y recomendaciones para que se siga con futuras investigaciones. Asi mismo es importante destacar que en la presente investigación se integraron herramientas de código abierto para la gestión y medición del tema motivacional dentro del personal de la Universidad de Especialidades Turísticas UDET.

Los autores del artículo son el Mgrt. Diego Recalde Docente UDET, M.Sc. Pablo Alejandro Quezada Sarmiento Director de Investigación UDET; PhD. Jaime Saavedra Docente Investigador y la M.Sc. Patricia Marisol Chango Cañaveral Docente Investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Este tipo de investigación aportan a la comunidad científica y la función sustantiva respectiva.

Somos una nueva UDET en la que la investigación es la base del conocimiento.